Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡UNA CATÁSTROFE! “El peor año” de la historia de Venezuela será este 2016, según Hausmann

Si usted pensaba que la economía venezolana no puede estar peor le tenemos malas noticias: aún falta más. Las opiniones de expertos apuntan a que el país seguirá por la senda económica destructiva.

Este 2016 “será el peor año” de la historia económica de la Venezuela petrolera, aseveró en la capital panameña el catedrático de la Universidad de Harvard y exministro venezolano de Planificación, Ricardo Hausmann.

Archivo

Archivo

“Venezuela va a vivir el peor año de su historia: el 2016 va ser el peor año desde que se empezó a producir petróleo en 1917. Nunca ha habido un año con un deterioro tan grande, viniendo de dos años de caída del PIB. En 2014 y 2015 la economía se estuvo contrayendo”, declaró el doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Cornell (EE.UU.).

El producto interno bruto (PIB) de Venezuela, cuya economía es altamente dependiente del petróleo, se contraerá este 2016 un 8 % y la inflación llegará al 500 %, según las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía venezolana cayó un 5,7 % en el 2015, cuando la inflación cerró en 180,9 %, según el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor), que ubicó en 68,5 % la tasa inflacionaria en el 2014, año en el que el PIB se contrajo un 4 % de acuerdo con las cifras del Banco Mundial (BM).

La situación “de grave deterioro” que vive Venezuela “no se va a revertir de la noche a la mañana” ni “mientras” esté en el poder el presidente Nicolás Maduro, a juicio del exministro venezolano de Planificación en 1992 y 1993, reseña EFE Citada por Diario Las Américas.

“La ciencia económica no ha inventado una cura instantánea para la curda, esta borrachera que se pegó el país”, que “va a necesitar masiva ayuda internacional financiera” para superar la crisis que se revela en la “escasez generalizada”.

El planteamiento de Hausmann sobre la necesidad de que Venezuela acuda a organismos internacionales para obtener millonarios fondos fue denunciado el año pasado ante la Fiscalía venezolana por diputados chavistas, que acusaron al exministro y también al presidente de la Empresa Polar, Lorenzo Mendoza, de “traición a la patria” y “asociación para delinquir”, entre otros delitos.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top