Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡UNA CATÁSTROFE! Reportan 69% de escasez de alimentos en 4 estados (15% ya es alarmante)

¡Régimen hambreador! Dicho en criollo: los venezolanos están pasando aceite. Casi 70 % de escasez de alimentos se registra en el occidente del país, algo sumamente grave considerando que este indicativo en 15 % ya es alarmante.

Rosa Pérez, vive en Las Calderas, Coro, estado Falcón, y tuvo que inscribirse en el programa Bolsa por Casa para recibir así una ración de alimentos. Lleva 20 días sin recibir su provisión porque la respuesta que le dieron en el consejo comunal de Las Carolinas fue: “No hay”.

Foto: EFE

Foto: EFE

Pérez, sin saberlo, es parte de la estadística que levanta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre la crisis alimentaria. 69 % de desabastecimiento se registra en cuatros estados occidentales –Lara, Yaracuy, Falcón y Zulia– según un reporte de la institución castrense.

La Región Estratégica de Defensa Integral N° 1-Occidental (Redi-1-O) de la FANB supervisó el 20 de abril los canales de farmacias y supermercados de los estados mencionados y detectó cómo baja la “existencia de rubros en establecimientos comerciales”. Así identifican los militares la escasez.

El informe es enviado diariamente al Comando Estratégico Operacional de la FANB, que recibe un reporte de todos los estados sobre cómo se mueven los anaqueles y hasta la cantidad de gente en cola. El 20 de abril 6.750 personas hicieron cola en 79 establecimientos de las entidades occidentales, según el documento suscrito por el jefe de Servicio de Rediocc, coronel Eleuterio Briceño Villegas. En Falcón, 2.980 personas buscaban alimentos; en Lara, 3.380, y en Yaracuy, 259 personas.

El inventario de la instancia militar sobre 17 rubros encontró, por ejemplo, que en el caso de la carne, la escasez es de 85 %; solo 15 % está en los anaqueles de los cuatro estados. En otros productos, “la existencia” de pollo es de 16 %; es decir, el desabastecimiento es de 84 %. De leche en polvo únicamente había 13 %; de azúcar, 19 %; de café, 9 %; de harina de maíz, 23 %; de queso, 14 %; de arroz, 17 %; de pastas, 23 %; de huevos, 31 %; y de pañales, 9 %, recoge el reporte militar, al cual tuvo acceso El Nacional.

La carencia de toallas sanitarias en los cuatro estados representa 92 %; en detergente, 90 %; desodorante, 86 %; papel higiénico, 86 %; jabón de baño, 82 %; y en aceite, 90 %. Solo en Falcón, el desabastecimiento de carne, café, queso, toallas sanitarias, desodorante y aceite es de 95 %, lo que explica por qué Pérez no recibe la “bolsa roja”, ni consigue los productos.

Quién puede comer como Dios manda así. Déjenos sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top