Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡UNA CONSTITUCIÓN POR FAVOR! Pedro Carreño: Como TSJ se pronunció antes, decreto es válido

El diputado de la bancada oficialista, Pedro Carreño, explicó que como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunció antes que la Asamblea Nacional (AN) y declaró la constitucionalidad del Decreto de Emergencia Económica, “éste adquirió firmeza aun siendo negado por el Parlamento”.

En su cuenta @PedroCarreño_e, el parlamentario señaló que cuando la oposición en la AN reconoce la emergencia económica pero no aprueba el decreto y no coopera para resolver el problema económico, “no ejerce el control político, sino saboteo”.

Pedro-Carreño-ley-constitucion

“Como la Sala se pronunció antes que la AN que el Decreto es CONSTITUCIONAL, este adquirió firmeza aun siendo negado por la Asamblea Nacional”, dijo Carreño.

El abogado constitucionalista Jose I. Hernandez negó tal aseveración e indicó: “Por esto es que hay que leer la Constitución antes de opinar”. El abogado, en su artículo publicado en Prodavinci ofrece datos interesantes:

El decreto está sometido a dos controles

El primer control correspondió a la Sala Constitucional, quien debía determinar si el decreto cumplía o no con las exigencias constitucionales aplicables. La Sala Constitucional, en sentencia de 20 de enero de 2016, concluyó que el decreto era constitucional.

El segundo control correspondió a la Asamblea Nacional. Se trató de un control político, orientado a evaluar el mérito del decreto. La exposición de motivos de la Constitución de 1999 es muy clara en este sentido: la Asamblea Nacional, como “instancia deliberante y representativa por excelencia de la soberanía popular”, puede rechazar el decreto si estima que no existe justificación para decretar el estado de excepción, o si las medidas dictadas son desproporcionadas o inadecuadas.

Es por ello que la sentencia de la Sala Constitucional no incidió en el control de la Asamblea Nacional, al tratarse de dos controles distintos: uno jurídico y el otro político.

¿Y qué le pasó al Decreto de Emergencia Económica luego de la decisión de la Asamblea?

Al haber decidido no aprobar el Decreto de Emergencia Económica, este acto perdió vigencia. Es decir, que la Asamblea Nacional, con su decisión, extinguió el Decreto de Emergencia Económica a partir del 22 de enero de 2016.

Con 107 votos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quedó rechazado el decreto de emergencia publicado por el Gobierno nacional.

Sin embargo, el chavismo se reunió este sábado en las plazas Bolívar del país para dar apoyo a este instrumento, que según el gobierno busca resolver la crisis que enfrentan los venezolanos. El diputado Diosdado Cabello también indicó que no estaban obligados a cumplir lo que diga la Asamblea Nacional y que el decreto lo aprobaría el pueblo.

Con información de UN / Prodavinci.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top