Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡UNA CRISIS HUMANITARIA! Farmacias a punto de cerrar por enorme escasez de medicamentos

León Hernández, presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Mérida, aseguró que la escasez de medicamentos en ese estado alcanza 80%, lo que los obliga a declarar la emergencia sanitaria. “Es triste que en Venezuela, después de tanta bonanza, tengamos esta crisis humanitaria”, comentó.

Hernández denunció que las farmacias están a punto de cierre definitivo. “Estamos que cerramos todas las farmacias, en este estado y el país porque la situación es insostenible“.

farmacias-escasez-medicamentos

Hernández, dijo que actualmente en las farmacias hay medicamentos “de pacotilla”, es decir, no son los medicamentos esenciales ni los que realmente necesita el pueblo para resolver su problema de salud, como la tensión arterial, diabetes, antibióticos, anti convulsionantes, analgésicos, anticonceptivos, preservativos, entre otros, así lo reseña la nota del diario El Universal a través de su portal.

Lamentó que haya que pedir ayuda internacional para que otras naciones envíen al país medicamentos que no se encuentran, situación que calificó de inhumana y que se ha agravado con el cierre de la frontera con Colombia.

Asimismo, recordó que hay 149 medicamentos que escasean en el país y ratificó lo anunciado por la Federación de Farmacéuticos, acerca de que hay inventario de medicinas hasta el próximo mes de marzo.

Ante la situación, León Hernández pidió al gobierno dedicarse a atender el grave problema de salud que viven los venezolanos y pagar las deudas con la industria farmacéutica, a fin de que la producción de medicamentos se reactive.

En la entidad andina hay aproximadamente 347 farmacias y según la Federación de Farmacéuticos, en Venezuela faltan 45 millones de unidades de medicamentos para satisfacer la demanda de apenas un mes.

Ruleteo obligado

Salí anoche (del hospital) y anduve 11 farmacias y conseguí solo uno, de cuatro medicamentos“, expresó Francisco Farías, quien tiene a su mamá recluida en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA) por un problema pancreático y no encuentra los medicamentos, los cuales tampoco se los da el hospital, porque no los tiene.

Señaló Farías que su principal problema en materia de salud es la falta de medicamentos, “al igual que todas las personas que estamos con familiares en el hospital, no se encuentran los medicamentos“, dijo con preocupación.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top