Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡UNA GRAN FARSA! El Ministerio de Salud solo produjo 3% de los medicamentos que prometió

El Ejecutivo no se cansa de demostrar su incapacidad, se ha vuelto descarado al detallar informes que dan cuenta del mal manejo de las instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Salud, que solo fabricó 3 % de los medicamentos previstos.

Al momento de señalar a los responsables por la escasez de medicamentos, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro culpa a la “guerra económica”, denuncia un supuesto complot urdido por los laboratorios extranjeros y hasta llama la atención sobre el “uso no racional” de los fármacos por parte de los venezolanos, reseñó El Estímulo.

Foto: Prensa Presidencial / Archivo.

Foto: Prensa Presidencial / Archivo.

Por eso, la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud cae en este momento como pedrada en ojo de boticario. De acuerdo con los datos oficiales, el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) solo cumplió con el 3 % de la meta de producción de medicinas, aunque gastó el triple del presupuesto asignado para este fin.

En su lista de “logros más resaltantes” de 2015, el Sefar coloca de primero: “Producidas 714.740 unidades de medicamentos genéricos”. ¿Cuál es el detalle? Que la misma institución resalta que la meta era fabricar 20.550.000 unidades.

El plan original contemplaba realizar esas 20.550.000 unidades de medicamentos genéricos con un presupuesto de 51.390.640 bolívares. Como ya se indicó, apenas terminaron 3 % de lo programado, pero la inversión ascendió hasta Bs. 190.524.466.

El Sefar incluye en su balance los obstáculos que dificultaron su desempeño. Allí destaca la “ausencia de la materia prima para la elaboración de medicamentos de primera necesidad”, así como el “protocolo por parte de entes externos para la aprobación de medicamentos que se encuentran en estado de cuarentena, en las aduanas, en los peajes, etc.”.

A Productos Farmacéuticos para el Vivir Viviendo (Profármaco) le asignaron Bs. 99.655.658 para la “reactivación y puesta en marcha de la planta para la producción y distribución de 8.000.000 de unidades de medicamentos esenciales de alta calidad incluidos en la lista básica, indispensables para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano”, según se puede leer en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud.

El informe del Ministerio de Salud también expone que la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) proyectó en 2015 completar 32.489.500 dosis de medicamentos y productos biológicos esenciales para la prevención de enfermedades causadas por virus, bacterias y toxinas; no obstante, entregó 20.297.57. Para conseguir el 62 % de su objetivo, la institución consumió el 88% de los recursos, equivalentes a Bs. 317.147.736. publicó El Estímulo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top