Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡UNA JOYA! Jueza de Leopoldo López liberó a hermano de Jesse Chacón, acusado por corrupción

Desde que se conoció el nombre de la jueza que asumió el caso de Leopoldo López, hace poco más de un año, los ojos de la prensa nacional se apostaron sobre ese dato: Susana Barreiros, juez provisional a cargo del Juzgado 28° del Área Metropolitana de Caracas. Barreiros quedará en la historia de Venezuela por haber cedido a las presiones del chavismo al condenar a 13 años , 9 meses, 7 días de prisión a Leopoldo López.

Esta jueza, de sólo 34 años, se transformó el jueves por la noche en el instrumento clave que necesitaba el régimen de Nicolás Maduro para mantener tras las rejas al líder opositor.

Susana-Barreiros

De nombre completo Susana Virginia Barreiros Rodríguez, titular de la cédula de identidad V- 14.851.035, fue designada “provisionalmente” el 12 de agosto de 2010 por la Comisión Judicial como reemplazo de la jueza María Lourdes Afiuni.

Dos años más tarde fue nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia como parte de los pocos juristas que tenían competencia en casos de terrorismo, delito que usualmente es imputado a adversarios del llamado “socialismo del siglo XXI”.

Liberó a Arné Chacón

En diciembre del mismo año, Barreiros otorgó la libertad de Arné Chacón Escamillo, hermano del exministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien había sido imputado por la comisión de aprobación indebida de créditos y aprovechamiento fraudulento de fondos públicos”, delitos que había cometido mientras se desempeñaba como directivo de las entidades bancarias Baninvest, Central y Real.

Un juicio viciado

Unos días antes de leer su fallo, Barreiros reconoció que no tenía sentido seguir escuchando testigos luego de que unos adolescentes confesaran que incendiaron ellos las patrullas del Cicpc, el 12 de febrero de 2014, y que además declararon que lo hicieron por decisión propia y no por una orden de Leopoldo López, dirigente al que dijeron no conocer.

Uno de los abogados de Leopoldo López, Francisco Santana, se refirió a las pruebas que utilizó la jueza para condenar a su defendido.

“Es como el mago que hace el truco de sacar un conejo de un sombrero”, afirmó Santana al considerar que la magistrada no debió tomar como “prueba fundamental” los grafitis que asistentes a la marcha del 12 de febrero de 2014 escribieron en las paredes de la sede del Ministerio Público.

“Es insólito que se quiera forzar una relación causa-efecto de esta manera. Bastaría preguntarse: ¿Y si esos grafitis los escribieron infiltrados del oficialismo?”, destacó el abogado. Y agregó: “La motivación de la sentencia, contrastar los hechos con el Derecho, es lo más difícil. No sabemos cómo la jueza va a sostener que hubo incendio en la sede de la Fiscalía si los funcionarios que hici

Conexión con Miraflores

Según se supo con el correr de las horas, de acuerdo a lo que publicaron distintos medios venezolanos, la joven jueza provisional del Tribunal 28° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas recibió llamadas provenientes desde el mismísimo Palacio de Miraflores antes de dar su sentencia.

Su mayor temor -y esto lo manifestó en sus diálogos con la primera línea del gobierno-, era que desde el régimen no le garanticen que saldrá bien parada y que la justicia internacional la juzgue a ella. Así se los hizo saber en reiteradas oportunidades a sus allegados.

Información de NTN24 / Infobae.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top