Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡UNA JOYITA! Calixto Ortega fue quien redactó sentencia del TSJ que revoca la Ley del BCV

Este jueves la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró inconstitucional la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), primer texto legal aprobado por la Asamblea Nacional de mayoría opositora que se instaló el 5 de enero.

“Ya salió sentencia del TSJ declarando inconstitucional ley del BCV”, informó a través de su cuenta en la red social Twitter Oliver Blanco, Director General de Comunicaciones del Parlamento.

Calixto Ortega

La ley de Reforma Parcial del Decreto número 2.179 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de La Ley del Banco Central de Venezuela fue sancionada por la Asamblea Nacional el 3 de marzo de este año. De acuerdo con un comunicado el requerimiento fue solicitado por el presidente Nicolás Maduro el 17 del mismo mes.

El Máximo Tribunal indicó que la ley sancionada por el Parlamento venezolano “contraviene lo establecido en el cardinal octavo de la Disposición Transitoria Cuarta de la Carta Magna, por cuanto la reforma pretende atribuirle al Parlamento Nacional competencias para designar, ratificar y remover al Presidente y demás directores del BCV”.

El documento fue redactado y firmado por el magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Calixto Ortega.

“La Máxima Intérprete de la Constitución estableció que, con la pretendida reforma, la Asamblea Nacional incurrió en desviación de poder, al perseguir fines distintos de los constitucionalmente permitidos, por cuanto, se develó que el objetivo buscado es tomar el control administrativo del Instituto Emisor, con lo cual se atenta en contra de la autonomía del BCV y, en consecuencia, contra la estabilidad de la economía nacional”, precisa el texto.

El presidente del Banco Central ha faltado dos veces a la comparecencia ante la Asamblea Nacional en el que ha sido citado por los parlamentarios opositores (mayoría).

Con información de NTN24



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top