Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

Unión Interparlamentaria enviará misión a Venezuela para aclarar abusos contra diputados

El Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP) decidió este miércoles enviar una misión a Venezuela para “forzar avances” en la investigación sobre los posibles abusos contra los derechos humanos de tres diputados a los que se ha impedido ocupar sus escaños en el Parlamento, así reseñó EFE.

Se trata de Nirma Guarulla, Romel Guzamana y Julio Ygarza, tres parlamentarios elegidos por el estado Amazonas y cuya proclamación fue suspendida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) días antes de tomar juramento.

Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

La suspensión fue una medida cautelar al recurso de impugnación interpuesto por el chavismo, que alegó fraude en las elecciones de ese estado celebradas como en el resto del país el 6 de diciembre pasado, reseñó NTN24.

La junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), controlada por los opositores, decidió desobedecer la medida y tomar juramento a los tres opositores, lo que ocasionó una nueva sentencia del TSJ que dictó el desacato de la nueva Cámara y la nulidad de todos sus actos mientras los parlamentarios suspendidos no abandonasen sus cargos.

Finalmente, el Parlamento acató la orden y separó a los diputados, por lo que la Cámara pudo volver a asumir sus funciones.

Además de este suceso, la UIP señaló en un comunicado que la misión designada para viajar al país también estudiará otros casos “abiertos desde hace tiempo”.

La UIP recomendó anteriormente el envío de misiones a Venezuela para verificar posibles casos de abusos contra los derechos humanos de los parlamentarios opositores, pero supeditó dicha misión al acuerdo previo de las autoridades, por lo que estas misiones nunca llegaron a producirse.

Por otro lado, la UIP también decidió hoy enviar misiones a Camboya y a las Maldivas.

En Camboya se investigará un “número creciente de casos”, en los que el Comité incluye los ataques a dos parlamentarios el año pasado, y las actuaciones llevadas a cabo contra el líder de la oposición.

La UIP examinará en Maldivas las acciones realizadas por las autoridades en relación a las acusaciones de amenazas y ataques contra parlamentarios y los avances en el caso del asesinato de un diputado en 2012.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top