Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡URGENTE! AN acuerda solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana ante la OEA

¡El mundo debe intervenir! La Asamblea Nacional (AN) acordó, este jueves, solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, esto tras las constantes violaciones y limitaciones a las atribuciones del Parlamento.

En el inicio del debate sobre la sentencia número 9 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) , la cual limitó las facultades de control político de la AN, el diputado zuliano Omar Barboza presentó un extenso acuerdo para que sea sometido a votación al final del debate, en el que la plenaria rechaza el contenido del fallo y ratifica sus atribuciones de control e investigación en todas las materias que prevé el artículo 187 de la Constitución, numeral 1.

Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

Barboza (UNT-MUD) fue el primer orador, luego de que la mayoría de la MUD negara la solicitud del diputado oficialista Pedro Carreño (PSUV) para que se eliminara el debate de la agenda de la sesión de este jueves, reseñó El Universal.

El texto leído en la cámara tras la intervención de Barboza, consta de 17 considerandos y ocho puntos de acuerdo, entre los que destacan “denunciar ante la Organización de Estados Americanos la situación descrita y solicitar se aplique el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana” y exhortar al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, active el mecanismo al haberse violentado el orden constitucional.

El acuerdo llama al pueblo venezolano a “mantenerse alerta de forma democrática y pacífica”, así como llama la atención de lo grave que implica dejar a la Fuerza Armada Nacional fuera del control político.

Barboza también destacó que el TSJ con la reciente sentencia lo que busca, entre otras cosas, es impedir la facultad de la AN de investigar la manera irregular cómo fueron designados el 23 de diciembre pasado 34 magistrados.

“La violación de esos trámites esenciales para la designación de esos magistrados no le importa a la Sala Constitucional que alegó problemas de trámites para dejar sin efecto las atribuciones de esta Asamblea Nacional sobre el decreto de Emergencia Económica”, dijo el dirigente de UNT.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top