Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡URGENTE! Golpe de Estado en Turquía: Militares controlan todo, presidente huye y pide asilo

Este viernes, un grupo de militares tomó el control de Turquía y lo informó a través de un comunicado leído en TRT, la televisión pública. Los golpistas decretaron toque de queda y anunciaron la preparación de una nueva constitución, mientras que el presidente islamista conservador Recep Tayyp Erdogan llamó a la población a echarse a la calle.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, había reconocido una hora antes el “intento” de golpe de Estado por parte de sectores de las Fuerzas Armadas. “Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado”, dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían “rodeado algunos edificios importantes”. “Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia”, prometió Yildirim.

Créditos: Reuters.

Créditos: Reuters.

La agencia turca Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor donde según testigos se habían oído tiroteos.

Según el diario digital T24, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero.

Un gran contingente de policía se ha desplegado en Ankara y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay.

El presidente huye y pide asilo:

Según lo reseñó la cadena estadounidense NBC, Alemania ha rechazado dar asilo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El mandatario ha pedido asilo político en Alemania a donde se dirigía en su avión privado, según esta cadena, que cita altos cargos estadounidenses.

La televisión estatal fue tomada por el Ejército:

Mientras la tensión llega a su pico máximo en Turquía y el Gobierno denuncia un intento de golpe de Estado por parte de “un grupo” de militares, la cadena de noticias estatal TRT acaba de caer en manos del Ejército.

Fotos: Reuters / Infobae

Fotos: Reuters / Infobae

Una de las presentadoras de la televisora estatal leyó en vivo el comunicado oficial de los militares en el que anuncian que han tomado el poder en el país y que, a partir de ese momento, rige el toque de queda y la ley marcial. Según ese comunicado, han decretado el toque de queda y los aeropuertos han sido cerrados.

“El poder en el país ha sido tomado en su totalidad”, indica el comunicado leído en la cadena NTV. La página web del ejército estaba caída.

golpe-de-estado-en-turquia-2

En el comunicado, el Ejército anunció que preparará una nueva Constitución “lo más rápido posible”. De acuerdo con el texto, el país está ahora dirigido por “un consejo de paz” que resguardará la seguridad de la población.

“El general Hulusi Akar, jefe del estado mayor del ejército, es rehén de los militares golpistas que intentan un levantamiento”, indicó a su vez la agencia progubernamental Anatolia.

Información de EFE / Reuters / El País



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top