Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡VAN CON TODO! Shannon: Vienen sanciones adicionales para más funcionarios venezolanos

El consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon dijo el jueves que si resulta confirmado como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos buscará sanciones adicionales a funcionarios venezolanos si es necesario, así lo reseña la agencia de noticias AP.

Al comparecer durante una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Shannon describió como crucial en el manejo de una próxima etapa en la relación bilateral con Venezuela que la ciudadanía pueda escoger libremente a sus líderes en las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre.

Thomas-Shannon-EEUU

“En ese aspecto, la legislación en la que usted trabajó junto a otros miembros de esta Comisión es una herramienta importante para nosotros y la usaremos de ser necesaria”, respondió Shannon a una pregunta del demócrata Bob Menéndez refiriéndose a la ley que permitió a la Casa Blanca imponer a comienzos de año sanciones a siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos.

Menéndez dijo que votará a favor de la confirmación de Shannon.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada venezolana, sin recibirlo de inmediato.

Las encuestas muestran a los candidatos de la oposición venezolana como favoritos para ganar los comicios.

Si los 19 miembros de la Comisión votan a favor, la nominación de Shannon deberá ser ratificada por un voto en el pleno del Senado.

Bob Corker y Ben Cardin, jefes de ambas bancadas en la comisión, se expresaron de manera positiva en sus intervenciones sobre Shannon, actualmente consejero del Secretario de Estado y cuya trayectoria de 30 años incluye su desempeño como embajador en Brasil.

Shannon agregó que inició en abril un acercamiento con las autoridades venezolanas con tres objetivos: obtener una fecha para las elecciones legislativas, persuadirlos para que permitan la observación electoral por parte de entes multilaterales y salvar la vida del dirigente opositor Leopoldo López, quien en ese momento se encontraba en huelga de hambre.

Shannon dijo a AP al término de la audiencia que en este momento no tiene previstas reuniones de alto nivel con funcionarios venezolanos, pero aclaró que el diálogo es constante. Ambos países no intercambian embajador desde 2010.

Shannon agregó que las denuncias formuladas por ex el fiscal del juicio contra López, Franklin Nieves, “indican que hay un problema institucional que es muy preocupante”.

Nieves denunció haber recibido presiones del gobierno venezolano para enjuiciar fraudulentamente a López, condenado a casi 14 años de cárcel por incitar violentas protestas en Caracas a comienzos de 2014.

El gobierno venezolano rechazó las denuncias de Nieves.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top