Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡VAN POR LA POLAR! Gobierno dispondría de bienes de empresarios por emergencia económica

En la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.214 de fecha 14 de enero de 2016, se publica el Decreto de Emergencia Económica, que el gobierno espera poner en marcha para supuestamente atender la grave crisis en la que está sumida el país. Pero hay una serie de vacíos y extralimitaciones que podrían hacer suponer que el gobierno va detrás de un fin oculto… ¿Polar?

Utilizando la “guerra económica” como argumento para tomar medidas tendentes a resolver la crisis económica, el presidente Nicolás Maduro dictó la emergencia económica en todo el territorio nacional, que se remite a la Asamblea Nacional para su aprobación y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para su validación o no, en los 8 días siguientes a la publicación del decreto, según reseña El Estímulo.

Créditos: Prensa Presidencial.

Créditos: Prensa Presidencial.

La emergencia económica establecida como un estado de excepción, según el artículo 338 de la Constitución, permite al Ejecutivo Nacional tomar las acciones “que considere pertinente” para revertir la circunstancia que dio lugar a la medida, esto podría incluir expropiaciones.

Entre las atribuciones que tendrá el Ejecutivo Nacional está adoptar las medidas necesarias para asegurar el acceso oportuno a la población a alimentos y medicinas y de más bienes de primera necesidad y el disfrute pleno de todos sus derechos, para lo cual podrá requerir de personas naturales y jurídicas propietarias o poseedoras los medios de transporte, canales de distribución, centros de acopio, beneficiadoras y mataderos, demás establecimientos bienes muebles y demás mercancías que resulten necesarios para garantizar el abastecimiento oportuno de alimentos a venezolanos.

El economista Luis Vicente León, advirtió que el decreto de Emergencia Económica “plantea la posibilidad de que el gobierno intervenga empresas, inventarios y bienes privados con la “motivación” de garantizar abastecimiento”.

El economista Luis Oliveros está de acuerdo con la versión de León. Alertó que el decreto de Emergencia Económica presentado por el ministro de Economía Productiva Luis Salas, le da al gobierno luz verde para expropiar a cualquier compañía, incluyendo Empresas Polar.

A juicio de Oliveros, esta medida no aporta soluciones, sino por el contrario radicaliza lo que se está haciendo mal. Considera que con esto se incrementará la inflación y la escasez debido a expropiaciones mal hechas.

Ante la pregunta de qué deberá hacer la Asamblea Nacional cuando analice el decreto, reiteró: “La AN debe negarse a aprobar este decreto de Emergencia Económica”.

Los ministerios con competencias en materia económica y de finanzas podrán efectuar las coordinaciones necesarias con el Banco Central de Venezuela a los fines de establecer límites máximos de ingresos y egresos de la moneda venezolana de curso legal en efectivo, así como restricciones a determinadas operaciones y transacciones comerciales o financieras, restringir dichas operaciones financieras al uso de medios electrónicos debidamente autorizados en el país para la protección de la moneda nacional.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top