Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡VARADOS EN EL EXTERIOR! Venezolanos reportan inconvenientes con cupos: “La tarjeta no pasa”

¡Pasando aceite! Con una mano delante y otra atrás, así están muchos venezolanos en el exterior, donde las tarjetas de crédito nacionales no pasan en los puntos de venta ni en cajeros automáticos.

Tras el anuncio por parte del presidente Nicolás Maduro de las nuevas medidas económicas que arrancaron este jueves 18 de febrero, y que incluyen un nuevo sistema de control cambiario de dos bandas; viajeros venezolanos denuncian estar “varados” en el exterior al no poder usar los dólares asignados de acuerdo a la duración de la estadía, reseñó Panorama.

Foto: pengeportalen.com

Foto: pengeportalen.com

“La tarjeta no pasa”, dijo angustiada este jueves Rosa Briceño, administradora, de 34 años, y quien se encuentra junto con su esposo en Quito, Ecuador, desde hace tres días. Su tarjeta de crédito pertenece al Banco Bicentenario. “Las únicas tarjetas que están pasando son las del Banco de Venezuela”, precisa.

En su misma situación, asegura, se encuentran cientos de venezolanos más. En la entidad financiera le manifestaron, vía telefónica, que procesarán su caso pero hasta el momento no ha podido realizar ninguna transacción.

Jesús Ramírez, de 27 años, ingeniero, es otro de los viajeros venezolanos que denuncia estar “en la calle”. Permanece desde hace dos días junto con su hermana, de 21 años, en el aeropuerto de Quito porque desde que llegaron, hace cuatro días, “el cupo no pasa”.
“Nos venimos contando con el cupo. La tarjeta del Banco del Tesoro no pasó y no tenemos ni para pagar el hospedaje. Estamos varados, como indigentes, en el aeropuerto. Aún nos faltan cuatro días para regresarnos a Caracas”, manifestó.

Desde Argentina, viajeros reportan una situación similar. Igual ocurre en Aruba, Colombia y Estados Unidos. Solo pasan las tarjetas de crédito del Banco de Venezuela.

Aunque concretamente el presidente Maduro no detalló qué pasará con el cupo viajero, sí planteó que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) se transformará en un sistema complementario flotante, cuyo precio variará conforme a la oferta y demanda. El valor de este segundo mercado será de Bs. 202,94, tal como cerró el pasado miércoles. En cuanto al dólar Sicad, que cotizaba a Bs. 13, 5 por dólar, será asumido por el mismo sistema al que se transformará el Simadi. Este tipo de cambio era usado para apoyar al 30 % del resto de las necesidades del mercado (entre ellas el llamado cupo viajero).

El tipo de cambio de dólar Cencoex pasa de Bs. 6,30 a Bs. 10 por dólar. Este tipo de cambio está destinado para alimentos, medicinas y otros rubros prioritarios. El nuevo sistema tendrá un “sistema de movimiento de acuerdo a parámetros sociales y económicos”, dijo Maduro.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top