Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

Vendedores del mercado de Anaco se cansaron de trabajar “a pérdida”: No venderán mas pollo

Los expendedores de pollos del mercado municipal de Anaco se reunieron y acordaron bajar las santamarías de forma indefinida. 

Desde este martes decidieron no abrir más sus negocios. No venderán el producto beneficiado hasta lograr que las autoridades les permitan ofrecer precios que no les sigan generando pérdidas.

Foto: notisur24.com

Foto: notisur24.com

Recordaron que el pasado sábado 7, en un operativo sorpresa que hicieron funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), la Alcaldía de Anaco y la Guardia Nacional, los obligaron a vender a Bs 60 el kilo de pollo.

Ellos en ese momento lo estaban comprando a mayoristas y distribuidores, ubicados en el estado Aragua y algunos en Anzoátegui, entre Bs 420 y Bs 450.

Ahora se los están ofreciendo entre Bs 520 y Bs 540 el kilo, por eso es imposible vender a Bs 60.

Amílcar González, vocero del grupo, indicó que entre los siete vendedores más afectados perdieron un aproximado de Bs 3 millones 800 mil. “Yo solo perdí Bs 1 millón”.

Dijo que es mucho dinero y no pueden seguir corriendo riesgos, porque van a quebrar.

“Hace tres meses llegamos a un acuerdo de caballeros, con el alcalde Marcos Ramos y el coordinador de la Sundde, Jesús Maurera, para vender el kilo de pollo al detal a Bs 480. Para ello les mostramos las facturas de la compra, los gastos de flete, personal y de bolsas que tenemos todos. Nos extrañamos cuando hicieron el operativo”.

El vendedor Alexander Bermúdez destacó que con todos esos gastos, a la final apenas ganan entre 12% y 15% por cada kilo de pollo, pues deben sacar el costo de las bolsas, fletes y pago a trabajadores. “Las autoridades locales saben dónde compramos los pollos, quiénes son los mayoristas, distribuidores o productores. A ellos es que tienen que controlar, nos venden caro. Yo perdí Bs 200 mil en el operativo”.

Algunos han despedido a parte del personal por las pérdidas que tuvieron. González, quien tiene 25 años laborando en el mercado, dijo que tenía 12 trabajadores y tuvo que “arreglar” a seis. Agregó que todos han estado devolviendo la mercancía que les llega. “No queremos arriesgarnos”.

El vendedor Arturo Medinadijo que perdió Bs 150 millones con el operativo. “No voy a seguir trabajando para perder. Aquí vivimos en zozobra. Estamos siendo azotados por el mismo gobierno. Nos están quitando el pan de nuestros hijos”.

A la expendedora Yohalis Granado se le fueron por el caño Bs 900 mil, con las 15 cestas de pollo que tuvo que, obligatoriamente, que bajar al precio de Bs 60 el kilo. “Ya no se venderá más pollo, ni huevos, porque vamos a perder”.

Mireya Centeno tuvo una pérdida de Bs 700 mil. Exigió al Gobierno que llegue a un acuerdo con ellos.

El Tiempo no pudo localizar al coordinador de la Sundde, Jesús Maurera.

Información: eltiempo.com.ve / Zobeida Salazar



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top