Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡INCREÍBLE! Venezuela podría quedarse sin cajeros automáticos: Uno nuevo cuesta hasta $45.000

Venezuela podría estar bien cerca de quedarse sin cajeros automáticos y reponer uno nuevo costaría tanto dinero que quizá ni se considere como posibilidad. Recientemente se conoció que el BCV aumentó hasta 900% las comisiones bancarias para cajeros automáticos precisamente debido a que los costos de mantenimiento hacían cada vez más inviables el mantenerlos activos.

Unas tres o cuatro veces al día deben recargarse los cajeros automáticos (ATM) ante la alta demanda de efectivo en Venezuela, donde su mayor billete alcanza para comprar tres caramelos o donde un cartón de huevos requiere emplear al menos 38 billetes para su adquisición. La alta rotación también incide en la posibilidad de fallas.

Foto: Rafael Briceño.

Foto: Rafael Briceño.

Un cajero puede cargar hasta 40 millones de bolívares en billetes de 100, pero esta cantidad se agota en cuestión de horas, y esta constante recarga ha incidido en que 17% de los cajeros y 15% de los puntos de venta del país estén inspirativos y sin posibilidad de ser reemplazados debido a la grave crisis económica que afecta al país.

Las entidades financieras del país también se ven afectadas por la crisis económica y la falta de divisas en Venezuela, hecho que incide en un incremento en los costos y afectación a los usuarios de los servicios bancarios.

Un cajero automático nuevo puede costar entre US$ 25.000 y 45.000. El cajero es importado, así como sus repuestos. Los costos dependen de divisas que en el país son escasas y cada vez más caras, mientras el uso de los equipos se intensifica.

“Un banco grande puede tener más de 400 cajeros y uno pequeño no baja de 60 o 70”, estima. Los equipos nuevos, con tecnología reciente que permite el uso obligatorio de tarjetas con chip, están entre 25.000 y 45.000 dólares cada uno”, explicó Carlos Sultán, analista financiero.

Con información de Contrapunto.

¡Lo que faltaba! No olvide dejar sus comentarios.

Top