Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

Vicepresidente uruguayo: “Maduro pagará deuda porque no tiene alimentos y debe importar”

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo este martes que Venezuela todavía no ha hecho efectivo el fideicomiso contemplado en el acuerdo bilateral que reduce la deuda de la petrolera estatal uruguaya Ancap con Pdvsa y que incluye el envío de 265 mil toneladas de alimentos uruguayos.

“Ancap hizo el pago adelantado a Pdvsa pero no se ha cumplido todavía el depósito que Pdvsa tenía que hacer en fideicomiso para las exportaciones. Estamos en comunicación permanente con el Gobierno venezolano para que se haga efectivo ese fideicomiso que permita pagar las exportaciones uruguayas hacia Venezuela”, aseguró.

Raúl-Sendic-uruguay

El acuerdo entre ambos países estipula la exportación de 265 mil toneladas de alimentos uruguayos a Venezuela por valor de alrededor de 300 millones de dólares. En esta operación se incluyen 120 mil toneladas de arroz, 80 mil toneladas de soja, 44 mil toneladas de leche en polvo, 12 mil toneladas de queso y 9 mil toneladas de pollo.

“Ellos son los interesados en esas importaciones porque necesitan alimentos”, subrayó el vicepresidente uruguayo, quien también destacó que su Gobierno está en “diálogo directo” con el ministro Rodolfo Marco Torres, acerca de este asunto, reseña El Cooperante.

Con respecto al acuerdo suscrito el pasado julio por los presidentes Nicolás Maduro y Tabaré Vázquez, sobre la cancelación de una parte de la deuda de Ancap con Pdvsa, que era de 434 millones de dólares y se redujo a 267 millones. Sobre ello, Sendic afirmó que Venezuela tiene “dificultades para asegurar el suministro” a futuro, dado que la producción del país “ha caído”.

En ese contexto, el que fuera titular de Ancap entre 2010 y 2013, agregó que Uruguay “seguramente va a tener que buscar otros proveedores”.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top