Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡VIENE EL CAMBIO! Bank of America augura triunfo de la oposición en elecciones de diciembre

“Encontramos que en todos los escenarios, la oposición cómodamente podría capturar una mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional (AN), con independencia de que un tercero se presente o no, aunque la presencia de una tercera opción tiende a quitar los asientos a la oposición”, cita del análisis de la Unidad Andina del Bank of América Merrill Lynch (BOFA) sobre las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

En el estudio destacan “que no están de acuerdo” con opiniones de observadores que han indicado que una mayoría parlamentaria ganada por la oposición sería casi imposible.

oposicion portesta estudiantes

“Nosotros argumentamos que si bien el sistema electoral de Venezuela tiene algunas características integradas que tienden a trabajar a favor del partido en el poder, el efecto de estas ventajas sería más que compensado por una victoria de la oposición en el voto popular incluso por un margen moderado por el gran sesgo mayoritario inherente al sistema nominal”.

“Contrariamente a la opinión popular, hay poca evidencia de que los distritos hayan sido manipulados eficazmente para favorecer al Gobierno (…) El chavismo tiende a ser dominante en los estados con más baja densidad de población, que son también los más pobres y rurales, esto constituye un importante sesgo a favor del partido en el poder”, explica el estudio.

La combinación de estos efectos daría al chavismo una ventaja importante en las “elecciones estrechas”. En 2010, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó el voto popular por 1,6 puntos porcentuales (48,2% -46,6%), pero capturó 98 de 165 asientos (59,4%), en contraste a la oposición que obtuvo 65 asientos (39,4%). “Sin embargo, el aumento de la intensión al voto de la oposición puede erosionar esta ventaja muy rápidamente debido al sesgo mayoritario inherente a los sistemas de votación nominal”.

Sólo cuatro empresas han hecho público sus resultados de las encuestas de voto popular para las elecciones parlamentarias. Todas dan una ventaja a la oposición de dos dígitos; La ventaja promedio en todas las encuestas es 28,3 puntos porcentuales, más que suficiente a superar el umbral de 18,1 puntos necesarios para reunir la mayoría calificada de 2/3, de acuerdo a nuestras estimaciones.

Vía El Cooperante.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top