Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡VIENEN NUEVOS AUMENTOS! Ministro Castro Soteldo: Faltan algunos rubros que vamos a valorar

Wilmar Castro Soteldo, ministro de Producción Agrícola y Tierras, consideró este lunes que los nuevos precios en algunos productos básicos garantizarán las políticas de protección de productores primarios y al sector transformador.

Colas-para-comprar-en-supermercados-comida-alimentos-escasez-800x533

“Motivar la producción para que pueda haber abastecimiento, faltan algunos rubros que vamos allí a valorar, que posiblemente en los próximos días se irán a anunciar, es la política que depende de la Sundde, con toda seguridad vamos a hacer revisión permanente y motivar la producción para que pueda haber abastecimiento”, señaló.

Junto al ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, se evaluaron elementos de carácter coyuntural como la necesidad de garantizar el plan de siembra y de producción, y la posibilidad de transformar el modelo productivo.

“Hemos acordado establecer un equipo técnico tanto del sector público como privado para crear un mecanismo de valoración permanente de las estructuras de costo y de la fijación de precios, de forma tal que se garantice la rentabilidad en la producción primaria, en la transformación y pueda llegar el producto al anaquel”, sumó.

A su juicio, indicó que la crisis de producción no se resuelve con la liberación de precios.

“Se resuelve con la atención de manera armónica, sistemática de un conjunto de variables que tienen que ver con la revisión de procesos que tienen que ver con los usos energéticos, que tiene que ver con la atención laboral, con los esquemas de distribución, que tiene que ver con la capacidad de sustitución de insumos internacionales por nacionales”, aseveró.

Mencionó que el gobierno permanentemente evaluará los precios. “Pusimos el caso del ejemplo del arroz, que ha tenido resultados importantes y estamos valorando la posibilidad de aplicación de este esquema en otras áreas, en otros rubros que no necesariamente se tiene que cumplir de la misma manera que el arroz porque tienen una dinámica distinta, entonces la idea es atender rubro por rubro, área por área, en función de la dinámica que tiene cada rubro para que logremos una política que sea capaz de atender las necesidades de cada uno”.

Con información de Globovisión



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top