Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡VTV NO LO CUENTA! Gobierno le vende a Brasil la energía que se raciona en el Zulia

El Gobierno sigue demostrando su desprecio por el Zulia, estado que padece diariamente las consecuencias de la ineficiencia del Ejecutivo en el área eléctrica. Los zulianos deben soportar apagones toda la semana para que el Estado siga exprimiendo el Guri, de donde vende la energía que le quita a la región zuliana a Brasil.

Corpoelec atribuye las fallas eléctricas a la caída de los niveles de agua del Guri, la mayor fuente de energía hidroeléctrica del país. Pero, a pesar de que se conoce extraoficialmente que el embalse está 243,66 metros sobre el nivel del mar (msnm), Venezuela no frena la venta de tres gigavatios hora de energía proveniente del Guri a Brasil, la misma cantidad de electricidad que se raciona al Zulia.

Archivo

Archivo



La región zuliana padece 20 por ciento de los apagones propiciados por la estatal eléctrica. Es el estado que permanece a oscuras en mayor magnitud. En los últimos días, los racionamientos eléctricos pasaron a tener de dos horas de duración a cuatro horas, lo que pinta un escenario “color de hormiga”, de acuerdo con la opinión de José Aguilar, consultor internacional en sistemas eléctricos.

De acuerdo con el experto, hoy el Guri registra un nivel de más de 18,62 metros inferior de agua que la cota crítica que alcanzó en 2009, periodo en el que se decretó una emergencia eléctrica en Venezuela. Para esa fecha Edelca (Electrificación del Caroní), una filial de Corpoelec notificó a Jorge Nassar Palmeira, presidente de Electronorte en Brasil, que restringirían el suministro de energía de la línea Santa Elena-Boa Vista a 230 kilovoltios hasta que se recuperaran los niveles de la represa en septiembre de 2010.

Para el 2013 se previó que el Guri estaría en 249 msnm, aseguró Héctor Navarro, exministro para la Energía Eléctrica, en su comparecencia ante la comisión mixta para la Crisis Eléctrica de la Asamblea Nacional. Explicó ante los miembros del Parlamento que el fenómeno El Niño no se trata de un asunto nuevo para el país y que sus más graves efectos se vivieron en los años 2008 y 2009, reseñó La Verdad.

Jorge Millán, presidente de la comisión, afirmó que se desviaron al menos 30 millardos de dólares asignados la expansión del Sistema Eléctrico Nacional. Dijo que Navarro habría señalado que la medida de dragado aplicada en el Guri no representa una solución, pues solo coopera con unas horas de electricidad extra.

Los zulianos arden, pero de la molestia al ser tan discriminados por el régimen. No olvide dejar sus comentarios

 



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top