Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

William Saab recomienda comprar medicinas en Cuba y China (¡donde hay grandes guisos!)

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, recomendó que se compren medicinas genéricas de alto costo a los países aliados productores de medicinas como Cuba, China e India, en el marco de 11 propuestas que entregó este viernes a la ministra de Salud, Luisana Melo. Suena muy lindo todo, pero hay un problema.

Sectores de oposición han criticado los convenios de medicamentos con Cuba y China porque aseguran que en algunos de los cargamentos recibidos de estos países se han encontrado fármacos vencidos o sin los debidos permisos médicos. Todo indica que hay un guiso detrás.
Tarek-William-Saab-prensa-6

Al menos 50 cajas, cada una con 60 frascos de iodopovidona –antiséptico para limpiar heridas– que vencían en febrero de 2016, se encontraron en uno de los pasillos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, Sefar, adscrito al Ministerio de Salud. También había más de 10 torres cada una con 30 cajas de guantes quirúrgicos vencidos en enero de 2016. Aunque trabajadores informaron que la mercancía la recibieron esa misma mañana, los identificadores de los lotes tenían fecha de recepción el 21 de octubre de 2015. ¿Y entonces?

La iodopovidona fue importada de Cuba, a través de Farmacuba; y los guantes vinieron de China, elaborados por la empresa de equipos médicos Meheco.

William Saab aseguró que la Defensoría del Pueblo se reunió con trabajadores de la salud y se lograron diagnósticos y recomendaciones, incluyendo la solicitud de activar gestiones con organismos internacionales como Unasur y Mercosur, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Este propuesta buscaría activar las negociaciones conjuntas que permitan la compra de medicamentos de alto costo a precios accesibles.

Asimismo, aseguró que la próxima semana se reunirá nuevamente con Melo para hacer seguimiento a las mesas de trabajo que se llevan a cabo entre ambas instituciones y discutir las propuestas realizadas.

Información de Maduradas / Noticiero Digital.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top