Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿Y AHORA QUÉ TIBISAY? Auditoría confirma que SI HAY las firmas para activar el revocatorio

¿Entonces, Tibisay? Mesa de la Unidad informó mediante varios de sus voceros que proceso de auditoría del CNE, arrojó que la cantidad de firmas válidas para la activación del referéndum revocatorio es seis veces mayor a la pedida por el ente comicial para realizar el proceso.

Estamos hablando de que si el proceso se convocaría con 192.000 firmas válidas, en el peor de los escenarios, quitando todas estas firmas (que elimine el Poder Electoral) tenemos más de seis veces el número requerido“, dijo el vocero de la MUD, Carlos Ocaríz, en rueda de prensa.

Foto: EFE

Foto: EFE

Cabe recordar que el pasado 2 de mayo la MUD entregó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) más de 1,8 millones de firmas de ciudadanos que estarían apoyando la solicitud de un revocatorio.

El también alcalde del municipio caraqueño de Sucre, señaló que según el “engorroso” proceso de verificación y auditoría que culminó hoy y que se extendió por 26 días, se comprobó que el porcentaje de error por huellas dactilares repetidas por parte de los firmantes fue de solo 0,065 %.

Asimismo, señaló que se observó “duplicidad de firmas” en un porcentaje de 1,51 %, “según cifras oficiales” refrendadas por el CNE y “errores de transcripción” en 2,81 % del proceso.

Indicó que el CNE “invalidó” bajo criterios no específicos y “subjetivos”, un número aún no determinado de firmas y que la MUD solo respaldó la invalidación de las rúbricas de personas que no están inscritas en el Registro Electoral.

Sin embargo, criticó que el CNE supuestamente invalidó las firmas de personas que tienen “tres nombres”, además de los dos apellidos, así como las de los ciudadanos que tienen nombres y apellidos que contienen la letra “Ñ” por tener un sistema que al parecer no registra este símbolo.

También se anularon los que firmaron en un estado pero están inscritos para votar en otra jurisdicción y los que solo estamparon su huella digital pero no la firma por no estar alfabetizados.

Reiteró que pese a estas anulaciones, la MUD sigue contando con más de seis veces lo requerido por el CNE para activar el referendo y señaló que mañana debería iniciarse la segunda y última etapa para hacerlo, que es el proceso de validación de las rúbricas.

Con información de Diario de las Américas

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top