Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡Y AUN ASÍ HAY ESCASEZ! Venezuela, entre los 10 países del MUNDO con más reservas de agua dulce

En esos momentos en el que te estés bañando y se te vaya el agua, o te toque cepillarte los dientes con el agua de la nevera, por la misma razón, piensa en que con todo y eso, Venezuela entra entre los 10 países del mundo con más reserva de agua dulce. No te dará paz pero te hará pensar en ¿qué nos pasó?

Escasez-de-agua-2

Una vez más Venezuela demuestra que es el país de lo posible. Según el portal actualidad.rt, a pesar de que el agua, al igual que el aire eran recursos abundantes en todo el mundo, hoy en día más del 40% de la población global equivalente a casi 2.500 millones de personas, viven en regiones que sufren media o aguda carencia de agua. Venezuela, no debería figurar entre esas regiones ¡pero como aquí lo que debería ser nunca es!

Con 1.320 km3 equivalentes a 60.300 m3 per cápita, 500 de los 1.000 ríos venezolanos desembocando en el Orinoco -el tercer mayor río de América Latina-, el país se ubica en el segundo con mayor reserva. Su estanque de acumulación ocupa aproximadamente cuatro quintos del territorio del país. En el conteo es antecedido solo por Birmania y seguido por La India.

¿Hasta cuándo?

Al parecer, la realidad ante el mundo es distinta a la que perciben los venezolanos a los que se les viene aplicando un racionamiento de los servicios a causa de la sequía que esconde las ineficiencias del Gobierno. Si no hay agua, no hay energía.

Según reseñó LaPatilla.com, uno de los grandes problemas de Maduro y su gabinete es que no toman las medidas necesarias a tiempo. Saben que el origen de los problemas viene de la corrupción y de las malas políticas públicas aplicadas desde la época de Chávez y no les conviene aceptar eso.

Hoy se está viviendo la misma situación del 2010 que se viene arrastrando desde 2007. La demanda eléctrica del país ha superado los niveles del Sistema Eléctrico Nacional a pesar de que se ha disminuido en los últimos años. Este 2016 se repite la indisponibilidad de generación termoeléctrica que conserve las reservas de agua de los embalses hidroeléctricos.

“Tanto que hablan del pasado y el último embalse que se construyó fue en 1997. En 2010 anunciaron que haría inversiones para solventar el problema del agua y nada cambió. Estamos entre los 10 países con mayor reserva de agua dulce en el mundo y el pronóstico de expertos indica que el problema durante este año se acrecentará y la reserva de agua llegará al mínimo histórico”, aseguró el gobernador de Miranda, Henrique Capriles en una de sus alocuciones. Para él es inconcebible que con la mayor bonanza petrolera de la historia, el gobierno oficialista haya sido incapaz de invertir en un embalse.

Desde 1958 hasta 1998 se construyeron 83 embalses en el país, mientras que desde que Hugo Chávez llegó al poder, en 1999, activaron dos“, agrega Ylidio Abreu, diputado de la oposición que presentó la situación crítica del agua como tema por resolver en la Asamblea Nacional.

La poca que llega sale mala

Además de la escasez del agua, otro inconveniente más se deriva. La poca que llega, llega sucia. En Valencia, estado Carabobo, se han registrado múltiples denuncias en relación a esto. En algunas viviendas el líquido llega verde, con espuma y hasta con mal olor.

Según la encuesta Encovi de 2015, en la que tres universidades estudiaron la calidad de vida de los venezolanos, 81% de los hogares poseen acueducto, mientras que 38% no tiene acceso continuo al agua, reseña BBC Mundo.

De ñapa, trascendió que en el 2014, Colombia suspendió el suministro de gas que alimentaba las plantas Rafael Urdaneta, Ramón Laguna y Termozulia, por lo que el país comenzó a demanda más gas de lo que produce. A partir de esto fue necesario alimentarlas con combustibles líquidos, escasos que debían ser utilizados para la exportación.

Foto: @JORGEGSJ / @CarlosGraffe/

Foto: @JORGEGSJ / @CarlosGraffe/

¿A DÓNDE VAMOS A PARAR? Haznos saber tus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top