Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿Y DE QUÉ SIRVIÓ LA REGALADERA? Nicaragua prefiere comprar petróleo a EE.UU. y no a Venezuela

¿Dónde quedó el amiguismo de Nicaragua con Venezuela? Seguro se lo llevó la crisis que también ha arrastrado la economía venezolana a lo más profundo de un pozo del que el Gobierno no encuentra salida.

Nicaragua compra cada vez menos petróleo y derivados a Venezuela, llegando a niveles solo comparables con el primer año del acuerdo de cooperación suscrito entre los gobiernos de ambos países, en 2007.

Archivo

Archivo

Las estadísticas oficiales sobre importaciones del Banco Central de Nicaragua muestran que en enero de 2016 solo el 26.81 por ciento de la factura de crudo y derivados vino de ese país y en contraste se han aumentado las compras a Estados Unidos (36.74 por ciento).

Desde 2013 empezó a reducirse la participación de Venezuela como proveedor de crudo y combustibles de Nicaragua, indican las estadísticas, pero esta caída se acentuó en 2015 y en enero de 2016 llegó al nivel más bajo de los últimos nueve años, reseñó La Prensa.

Ante este cambio, Nicaragua ha incrementado la compra a países como Estados Unidos y México, a quienes en los años de auge del convenio de cooperación petrolera con Venezuela —2012, por ejemplo— se les compraba apenas el 3.53 y 0.27 por ciento de la factura petrolera, respectivamente. En 2016 la participación de Estados Unidos se eleva al 36.74 por ciento.

Según reportó el Ministerio de Petróleo y Minería venezolano, en 2015 ese país envió 17 por ciento menos crudo y combustibles a los 18 países miembros de Petrocaribe en 2015 respecto al año anterior.CCub

En los peores momentos es que se conoce a los verdaderos amigos. Cuba y Nicaragua ya le están mostrando su verdadera cara al Gobierno.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top