Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¿Y ENTONCES? CNE no dijo nada sobre Ley de Procesos Electorales que aprobó el PSUV en 2009

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene memoria selectiva. En 2009, el Parlamento de mayoría chavista aprobó la Ley de Procesos Electorales, sin que el órgano comicial dijera ni pio, pero ahora si quieren frenar a la Asamblea Nacional (AN).

El exrector del CNE, Luis Salamanca, recuerda que el órgano comicial presentó propuestas a la AN con mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la discusión de la Ley Orgánica de Proceso Electorales, y fueron ignoradas.

Vía La Patilla.

Vía La Patilla.

“Teníamos una Ley del Sufragio y Participación Política completa, pero en 2009 el chavismo aprobó una normativa que legalizó las “morochas””. Ese “sistema paralelo” liquidó la representación proporcional de las minorías, reseñó El Cooperante.

El politólogo destacando que la Ley de Procesos Electorales avala la manipulación discrecional de los circuitos electorales, reprocha que en la mencionada reforma la presidenta del ente rector, Tibisay Lucena, guardó silencio.

Ahora el Poder Electoral exige al Parlamento con mayoría opositora que respete la “exclusividad” que “posee” en la redacción de leyes electorales, a propósito de la discusión de la Ley de Referendo. Salamanca manifiesta que el chavismo no cierra la AN, pero la ata de manos.

“El artículo 136 de la Constitución Nacional establece que cada rama del Poder Público tiene sus propias funciones. Los órganos que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los intereses del Estado”, dijo.

El abogado con doctorado en Ciencias Políticas le pone nombre a las acciones contra el Parlamento: Este es un Estado Poder, no un Estado Constitucional. “Eso se aplicó tras la Segunda Guerra Mundial”, agrega, comparando a Venezuela con países que estuvieron en pugna para hacer potestativo la arbitrariedad de sus gobernantes.

Top