Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡Y MADURO NI PENDIENTE! Exxon Mobil continuará búsqueda de petróleo en nuestro Esequibo

Erik Oswald, presidente de la compañía Exxon Mobil, declaró que la empresa continuará sus trabajos de búsqueda de petróleo en el bloque marítimo Stabroek, región del Esequibo, cuya soberanía se disputan Guyana y Venezuela.

Oswald, que visitó Guyana junto con directivos de su empresa, aclaró que la firma abandonó el área en junio por la finalización del contrato de explotación. El gobierno de Guyana apoyó a Exxon en una reunión mantenida con algunos ejecutivos de la petrolera.

Gasolina-Combustible-PDVSA-Petroleo-Gasolinera-Exxon-Mobile-800x533

El directivo agregó que los trabajos de búsqueda que dieron con el yacimiento fueron una inversión muy arriesgada y que por tanto están muy contentos del descubrimiento, al que seguirán trabajos que retomarán a partir de enero 2016.

El ministro de Gobierno de Guyana con responsabilidades en recursos naturales, Raphael Trotman, resaltó su respaldo al equipo de Exxon para que continúe las exploraciones en aguas de la costa del país en enero próximo.

“Yo les doy mi promesa de que eso ocurrirá. El compromiso al proyecto es de 110%. No tenemos intenciones de dividir esta colaboración”, afirmó Trotman, quien dijo que recientemente un equipo de Naciones Unidas visitó Georgetown para trabajar en la disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de Esequibo.

Las diferencias entre las dos naciones tienen más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que según los guyaneses implica dos terceras partes de su territorio, aunque efectivamente son parte del diferendo con Venezuela.

La zona está bajo mediación constante de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero las discrepancias se han agudizado después de que Exxon Mobil descubrió en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas que están en el área del litigio.

A la reunión del 29 de agosto con la misión de la ONU en Georgetown, no participaron representantes venezolanos porque no fueron notificados, afirmaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top