Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡Y MADURO TRAE HELICÓPTEROS! Medicinas para enfermedades crónicas se agotarán en junio

La escasez de medicinas asciende a 90 % y no hay expectativas de que la situación mejore a corto plazo, todo esto mientras el Gobierno anda preocupado de traer helicópteros rusos para la Fuerza Armada.

En caso de no importarse la materia prima necesaria para la fabricación de los medicamentos para enfermedades crónicas y agudas, llegará el momento, antes de finalizar el primer semestre del año, en el que se agotará el inventario existente y no estarán disponibles en el mercado para los pacientes, afirmó una fuente vinculada al sector farmacéutico.

Créditos: EFE / MIGUEL GUTIÉRREZ.

Créditos: EFE / MIGUEL GUTIÉRREZ.

Aseguró que a pesar de que el Gobierno les ha prestado atención a los reiterados planteamientos que han hecho sobre la gravedad de la situación, “las divisas liquidadas son insuficientes y continúan bloqueadas las líneas de crédito, lo que impide la reposición de las materias primas”.

De 1,3 millardos de dólares que les adeuda el Gobierno a los proveedores internacionales del sector, el Centro Nacional de Comercio Exterior les ha liquidado solo 2,7 % en lo que va de año, monto que no ha sido suficiente para reactivar el despacho de los insumos requeridos, reseñó El Nacional.

“Algunos proveedores enviaron excipientes, que son los que acompañan al componente activo, pero falta la gran mayoría”, añadió la fuente. Aclaró que 98 % de los insumos utilizados en la producción de fármacos son importados, y al faltar uno, la fórmula está incompleta y no se puede terminar el producto.

Advirtió que las fallas de medicamentos son muy graves. “En antibióticos, cardiovasculares y hormonales la escasez es de 97 %, y en otras clases terapéuticas el déficit es de 100 %. Poco a poco se va a cerrar el embudo y las industrias cerrarán”.

Los medicamentos para enfermedades catastróficas como cáncer, lupus y sida -dijo- no se producen en el país y son los que las empresas multinacionales han importado en lo que va de año. Sin embargo, redujeron 70 % las importaciones, debido a que les deben 3,7 millardos de dólares, acotó.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top