Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿Y TIBISAY, DÓNDE ESTÁ? Demoras en la solicitud de recursos pueden retrasar el 20%

La lucha por la realización del referendo revocatorio sigue en pie, entre una oposición que exige se valgan los derechos de los ciudadanos, derecho que está estipulado en la Constitución, y un ente estatal que sin afirmarlo públicamente está usando su poder para retrasar el derecho constitucional, lo que agrava el panorama político en Venezuela aún más.

El Consejo Nacional Electoral aprobó empezar la tramitación necesaria para el solicitar el crédito adicional que permita organizar la recolección del 20% de firmas para activar revocatorio, lo que generó angustias en las filas de organismo de estado, según fuentes, ya que a 20 días del proceso no hay garantías de que los recursos se aprueben a tiempo para recaudar las rubricas entre el 28 y 28 de octubre como prometieron, así lo dejó expresado el periodista Álex Vásquez para el diario El Nacional.

Crédito: AVN

Crédito: AVN

“Preocupa que por un mal cálculo administrativo en la solicitud de los recursos se pueda retrasar el proceso. También preocupa que, debido al Decreto de Emergencia Económica, sea el presidente Nicolás Maduro quien deba aprobar el dinero para recabar las firmasque activarían el revocatorio en su contra. Debe hacerlo la Asamblea”, agregaron.

El cronograma del CNE contempla el proceso de recolección de firmas entre el 26,27.28 de octubre, luego la verificación de las firmas entre el 3 y 23 noviembre y la declaración de la procedencia o improcedencia de la solicitud será dada a conocer entre el 28 y 29 del mismo mes.

Juan Carlos Caldera, representante de la MUD ante el CNE, descartó que haya más trabas al proceso con el argumento de que no hay dinero, pues “el CNE tiene suficientes proveedores de confianza para organizar cualquier elección”. Sin embargo, el chavismo afirma desde hace días que la falta de recursos, en medio de una emergencia económica, obliga a establecer prioridades y una elección no lo es (ni el revocatorio ni las regionales).

Nicolás Maduro, la noche de este martes sentenció que “la prioridad no es hacer elecciones. La prioridad en Venezuela es recuperar la economía, atender al pueblo, seguir desarrollando la educación, la vivienda. No estar haciendo elecciones. ¿Cuál es la prioridad del país? ¿Cumplir los caprichos de una oligarquía o recuperar la economía? Aquí no hay revocatorio”.

Aunque amenazado, el revocatorio sigue su camino. Ayer se instaló la mesa técnica entre técnicos del CNE, la MUD y el PSUV, en la que se abordaron las condiciones para la recolección del 20%. Caldera informó que la MUD exigió en la reunión que el 20% sea nacional y no por estado, que se aumente la cantidad de máquinas, se mejore su ubicación y se incremente el tiempo para firmar (de 6:00 am a 6:00 pm y, el último día, mantenerlo mientras haya electores en las colas).

El CNE utilizó parámetros sobre los que no estamos de acuerdo. Nuestra propuesta era mover máquinas entre parroquias, dentro del municipio, y ellos solo permitieron moverlas en la misma parroquia, lo que no ayuda a resolver el desequilibrio entre parroquias”, aclaró el opositor.

Con información de El Nacional

Leer también:

¡ENTÉRATE! El mensaje de Carlos Vecchio que hará enfuerecer a Diosdado Cabello

¿Cree usted que se hará el revocatorio este año o está empañado por el CNE? Déjenos su comentario.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top