Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡YA ERA JUSTO! BCV entregó estadísticas completas al FMI tras 12 años de silencio

¡Hasta que por fin! El Banco Central de Venezuela (BCV) envió al Fondo Monetario Internacional (FMI) toda la información estadística sobre el comportamiento de la economía nacional tras 12 años de secretismo.

Esta información fue revelada por una fuente del BCV a la periodista Blanca Vera, quien en un trabajo publicado en El Nacional reveló que, según cifras oficiales del FMI, entre el 31 de enero y el 31 de octubre de 2015 Venezuela ha retirado más de 2, 3 millardos de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG), que son papeles que se pueden intercambiar con otros miembros del fondo para obtener efectivo.

Foto: Román Camacho / La Patilla.

Foto: Román Camacho / La Patilla.

Venezuela no retiraba activos de los DEG desde 2006, según las estadísticas del FMI. El valor de esos papeles está determinado por una canasta de monedas compuesta por el yen, el dólar, la libra esterlina y el euro.

El economista Asdrúbal Oliveros destaca como positivo que Venezuela haya restablecido el canal de comunicación con el FMI. Además, advierte que con esto el Gobierno podría estar buscando algún tipo de préstamo o ayuda financiera del fondo en cualquiera de sus modalidades.

Por su parte, el también economista Ronald Balza Guanipa señala que no le “extrañaría” que el Ejecutivo esté entregando las cifras porque tiene “algún interés”.

Cabe destacar que desde el 2004 el BCV dejó de enviar con regularidad las cifras oficiales, luego que el fallecido presidente Hugo Chávez ordenara el cierre de la oficina del FMI en Venezuela.

Con información de El Nacional.

¡Qué querrán pedir! Comparta sus opiniones



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top