Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡YA SABEN LO QUE VIENE! Alí Rodríguez Araque: “Devaluar provocaría una crisis espectacular”

El excanciller y actual embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, aseguró este domingo que “desde el año 1936 Venezuela arrastra una sobrevaluación de la moneda que le ha impedido desarrollar una economía productiva”. Al mismo tiempo, lanzó una advertencia.
Así lo dijo en el programa dominical de José Vicente Rangel por Televen.

colas-comprar-escasez-3

“Eso de producir en Venezuela es un viejo sueño porque seguimos dependiendo en grado determinante de la renta petrolera y hay ciertos problemas que, sin solución, olvidémonos de que Venezuela va a tener un fuerte ímpetu, por ejemplo en el campo de la industria y otros sectores. Para poner un ejemplo, desde el año 1936 nosotros venimos arrastrando un bolívar sobrevaluado. En aquel entonces, todas las monedas del mundo devaluaron. Y Venezuela no solamente no devaluó, sino que revaluó la moneda. Y desde entonces hemos tenido un bolívar sobrevaluado. No se han hecho los ajustes en el momento en que era posible hacerlo”.

Pero luego precisó: “En este momento es sumamente difícil hacerlo porque un ajuste del bolívar para llevarlo a un nivel de mayor realidad (…) provocaría una crisis espectacular. Pero eso es una tarea histórica pendiente en la economía nacional”.
Previamente Rodríguez Araque argumentó que ante la caída del ingreso petrolero el gobierno venezolano ha hecho ajustes en sus gasto, pero agregó: vienen más.

“El ingreso venezolano cayó bastante por encima del 30%, de manera que hay que reordenar el gasto público. Hay que hacer un orden de prioridades para, como en una familia cuando cae el ingreso, hay ciertos gastos que hay que restringir (…) ese reordenamiento hay que hacerlo y eso comienza por el presupuesto público (…) pero yo creo que vienen otros ajustes”.

Sobre el mercado petrolero y la caída de los precios del crudo, Rodríguez Araque precisó que allí han habido “cambios de importancia”. Citó entre ellos la reducción del crecimiento económico de China, India y otros países asiáticos y comentó que el crecimiento de China, aunque seguía siendo “importante, 7, 8, 9 por ciento”, “ya no es el crecimiento de 17, 18 e incluso llegó al 20 por ciento”. Otro factor, agregó, ha sido el autoabastecimiento petrolero de los Estados Unidos, que “incluso genera ciertos márgenes para la exportación”.

Vía Noticiero Digital.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top