Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

José Brito recibió 48 horas del CNE para que se adhiera a una candidatura con la tarjeta judicializada de Primero Justicia

Este martes 23 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un periodo de 48 horas para que el diputado José Brito nomine un candidato a las elecciones presidenciales bajo la tarjeta de Primero Justicia (PJ), la cual está bajo intervención judicial por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Archivo

«CNE otorga a Primero Justicia (bajo el control de José Brito) una prórroga de 48 horas para adherirse a alguna candidatura de las previamente admitidas», informó el periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez.

En una resolución firmada por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, se especifica que solo se permitirá la adhesión a una candidatura ya admitida. Hasta la fecha, Brito se mantiene como candidato a las presidenciales por Primero Venezuela, derivado de la intervención de PJ, así como por Unidad Visión Venezuela y Min-Unidad.

El politólogo y experto en temas electorales Jesús Castellanos criticó la medida del CNE, señalando que contradice la decisión previa del ente, como se estableció en la resolución publicada en la Gaceta Electoral Extraordinaria 48 del 15 de marzo, donde se detallaban las organizaciones políticas admitidas para postular candidatos.

El lunes 22, el Tribunal Supremo de Justicia, a través de su Sala Constitucional, decidió devolver nuevamente los símbolos y la tarjeta de Primero Justicia a José Brito, al designarlo como presidente de la junta ad hoc del partido intervenido.

La máxima instancia judicial ordenó a Brito encargarse de la reestructuración del partido mediante elecciones internas. La situación legal de PJ se encontraba en una especie de limbo desde septiembre de 2020, cuando la Sala Constitucional suspendió la medida cautelar que lo había designado como coordinador nacional del partido.

Brito fue expulsado de Primero Justicia en 2020 después de que el portal Armando.Info revelara que había realizado gestiones internacionales a favor de las tramas de corrupción del empresario colombiano Alex Saab.

María Beatriz Martínez, presidenta del ala no judicializada de Primero Justicia, afirmó que el partido es más que su tarjeta y destacó que la sentencia «ratifica la ausencia de Estado de derecho, la ausencia de separación de poderes en nuestro país y ratifica el miedo terrible que tiene Nicolás Maduro de las elecciones del 28 de julio».

Redacción Maduradas

Lea también: Experto dice que adhesiones de UNT y MPV a candidatura de Edmundo González debilitan posibilidad de anulación de MUD

Top